lun. Oct 18th, 2021

N RADIO COLOMBIA

Radio – Prensa – Televisión – Web

Presidente Duque se pronuncia sobre renuncia de Uribe al Senado; el legado del expresidente será ‘imborrable’.

La renuncia del senador Álvaro Uribe a su curul ha generado todo tipo de reacciones en los sectores políticos, pues se trata del líder político con mayor influencia en el país.

La dimisión se conoció mediante una carta que publicó el mismo exmandatario en su cuenta de Twitter y en la que explicó los motivos por los cuales decidió abandonar su escaño en el Legislativo. Tras conocerse esta determinación, uno de los primeros en reaccionar fue el presidente Iván Duque, quien lamentó la situación, al afirmar que “con su renuncia pierde el Congreso uno de los mejores legisladores, pero su legado será imborrable”.

¿Se está extralimitando el presidente Iván Duque en su defensa a Álvaro Uribe?

Pocas horas después de que la Corte Suprema ordenará el martes 4 de agosto la detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al considerar que existía el riesgo de que pudiera obstruir a la Justicia en el avance de las investigaciones en su contra por presunto soborno y fraude procesal, el presidente Iván Duque salió en su defensa. 
En un pronunciamiento oficial, el mandatario se reconoció como un “creyente en la inocencia y honorabilidad” del ahora senador Uribe, quien gobernó entre los años 2002 y 2010. 

Según lo destacado por Duque, a lo largo de su trayectoria ha tenido la oportunidad no solo de trabajar, sino de construir una estrecha amistad con Uribe, quien es catalogado como su padrino político y principal gestor de su llegada a la Presidencia. 

“Álvaro Uribe enfrentó al narcotráfico, al terrorismo y a los regímenes totalitarios de América Latina (…) Duele, como colombiano, que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad con la presunción de inocencia”, señaló Duque en la alocución que ofreció desde el Palacio de Nariño.

Pero, aunque para el país no es un secreto la influencia del expresidente de 68 años en el Gobierno de Duque y sus decisiones, la rapidez y contundencia con la que el actual mandatario defendió al senador incluso a través de la cuenta oficial de la Presidencia de Colombia, generó controversia entre analistas y expertos que ven en su reacción una suerte de extralimitación en sus funciones. 

Para Rodrigo Uprimny, jurista colombiano, especialista en derecho constitucional e investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, el proceso contra Uribe no es un juicio sobre su legado histórico, ni tampoco busca juzgar si fue o no un buen jefe de Estado, sino determinar si cometió los delitos mencionados por la Corte.
“En un Estado de Derecho, nadie está por encima de la ley. Incluso si Uribe hubiera sido el mejor presidente de la historia, en todo caso tendría que responder por esos delitos en caso de que los haya cometido.

Lo que señala el jurista da cuenta que, a su juicio, resulta  “inaceptable” que el presidente Duque haya ofrecido una declaración oficial en respaldo a Uribe y “cuestionando la decisión de la Corte Suprema”, dado que debe ser fiel a sus competencias como líder de toda una nación y no solo atender a las afinidades con el Centro Democrático (CD), el partido fundado por el expresidente en 2013. 

https://twitter.com/i/status/1290755832330813442




Iván Duque @IvanDuqueTuve el gran honor de trabajar con @AlvaroUribeVel en el Senado. Soy testigo de su amor por Colombia, su entrega por los más vulnerables y su compromiso por construir un mejor país. Con su renuncia pierde el Congreso uno de los mejores legisladores, pero su legado será imborrable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *