dom. Oct 24th, 2021

N RADIO COLOMBIA

Radio – Prensa – Televisión – Web

Niños reclutados por las FARC fueron asesinados desde 1990

Federación Colombiana de Víctimas:
Las Farc asesinaron a más de 39.700 niños.

El presidente de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, el periodista Herbín Hoyos reveló que, entre 1990 y la firma del acuerdo final de paz, fueron asesinados 39.700 niños, niñas y adolescentes reclutados por el desaparecido grupo armado ilegal.

El comunicador explicó también que existían otras escuelas que se dividían en los frentes que tenían una capacidad de entre 40 y 80 personas, para cursos básicos que se hacían varias veces al año. “En las escuelas de entrenamiento que estaban repartidas por todo el país y que tenían una capacidad hasta de 480 niños por curso y hacían dos capacitaciones al año, seis de ellas tenían esa capacidad es decir 4.800 niños por año y dichos entrenamientos duraron 8 años”.
Creando un subregistro en la investigación que nos daría 39.700 menores entre el año 1990 y 2016”, señaló Hoyos.

Las corporaciones Rosa Blanca, Manos por la Paz  y Voces del Secuestro, también se sumaron a la investigación que recopiló testimonios, fotografías y vídeos de quienes participaron activamente en el reclutamiento forzado de menores de edad en medio de la violencia armada. Según explicó Hoyos, hubo comportamientos que dentro de las filas de las Farc eran considerados como delitos y eran castigados con el fusilamiento.

“Desmoralización a la organización era uno de los ‘delitos’ que era cometido por los niños de 9, 10, 11 y 12 añitos que llegaban allá engañados y que a los 15 días, querían volver a sus casas y empezaban a llorar y a pedir que querían ver a sus mamás, a sus papás, a sus hermanos, esto no es más que una estrategia para fusilar niños y generar pánico en los demás”, dijo. Continuó diciendo que, “aparece el otro delito de sabotaje que consiste en que, los niños deben cargar dentro de su morral lo que se denomina el mercado para todos los guerrilleros y si alguno de ellos, se come algo es acusado inmediatamente de sabotaje o de ser infiltrado del Ejército”.

Hoyos además, dijo que algunos de los niños que son reclutados a la fuerza o mediante engaños, luego de comer algo de la merienda, son considerados como infiltrados del Ejército y es finalmente fueron fusilados. Casos de pornografía infantil, abusos sexuales y abortos son algunas de las conductas que habrían cometido varios de los jefes del Estado Mayor de las extintas Farc, según Hoyos se destacan Alfonso Cano, Iván Márquez, Jesús Santrich, Carlos Lozada y Rodrigo Londoño.


FARC, se especializa en reclutar a la fuerza, niñas, utilizarlas como prostitutas y obligadas a abortar.


La Fiscalía de Colombia aseguró este lunes que 11.556 menores fueron reclutados entre 1975 y 2014 por la narcoguerrilla terrorista de las FARC, con quien el Gobierno mantiene diálogos de paz y ya se comprometió a entregar a los que siguen en sus filas.
“Dentro de las políticas de reclutamiento de menores, las FARC establecieron la edad de 15 años como la mínima para ingresar a las filas guerrilleras”, dijo a los periodistas el fiscal general de la nación, Jorge Fernando Perdomo, pero no especificó cuántos siguen siendo combatientes. El reclutamiento de estos niños se realizó “persuadiendo, engañando y, en muchos casos, claramente, de forma forzada”, afirmó el fiscal.

Afirmó el fiscal. De ellos, 33% son mujeres y 67%, hombres, según los mismos datos. Se trató de “una política sistemática y generalizada de reclutamiento dirigida desde 1975 hasta 2014”.

Perdomo señaló a Iván Márquez, jefe de negociador de la guerrilla, como uno de los principales reclutadores de menores de ese grupo insurgente y agregó que la información recopilada por la Fiscalía “está lista para ser entregada a la jurisdicción especial de paz”, que empezará a funcionar previsiblemente tras la firma del acuerdo final para juzgar los crímenes más graves cometidos por los actores del conflicto.

El fiscal agregó que el reclutamiento de menores “constituye un crimen internacional, que es un crimen de guerra”. Por no hablar de las informaciones sobre abusos sexuales, principalmente a las niñas reclutadas y obligadas a abortar.


Según datos oficiales unos 6.000 niños han sido separados de las organizaciones armadas ilegales en los últimos 17 años, un 60% de ellos provenientes de las FARC. La desvinculación de estos combatientes comenzará con la salida de un grupo de “21 menores de 15 años”, según afirmaron las FARC, mientras se acuerda una “hoja de ruta” para la de los jóvenes que todavía no cumplieron 18 años.

Ahora los verdugos están en el Congreso"  
Reclutaron y violaron a menores; gozan de impunidad.

El conflicto armado, que comenzó en los años 60 como una sublevación campesina, ha involucrado a grupos irregulares de izquierda y de derecha y a agentes del Estado y deja ya 260.000 muertos y 6,8 millones de desplazados.

Las heridas del conflicto armado en Colombia continúan abiertas a pesar de que en 2016 el gobierno firmase un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC). Miles de personas critican las concesiones que se han hecho al grupo armado en este tortuoso proceso de paz.

Las violaciones a niñas y los abortos obligados eran prácticas habituales dentro de las FARC, pero esos delitos fueron calificados como ‘delitos de guerra’ en el tratado de paz y las víctimas no tienen ningún derecho ni reparación. La Corporación Rosa Blanca lucha para que se haga justicia y se condene a los 25 excomandantes, actualmente senadores del país, contra los que tienen pruebas.
La presidenta de la Corporación Rosa Blanca, lucha para que se reconozcan como delitos de lesa humanidad las agresiones sexuales cometidas dentro del grupo armado.

Foto: Sally palomino

Foto: José Ángel Guti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *