lun. Oct 18th, 2021

N RADIO COLOMBIA

Radio – Prensa – Televisión – Web

El escuchadero. Apoyo psicológico para quienes llevan un mal día y necesitan ayuda.

Estación San Antonio.

La estación San Antonio del metro ha puesto a disposición de los usuarios desde ayer un nuevo espacio que busca ser un alto en el camino y un apoyo psicológico para quienes llevan un mal día y necesitan ayuda.

Así lo presentó la Alcaldía de Medellín, al anunciar que dicho espacio se denominó el Escuchadero y funciona como parte de la estrategia para fortalecer la salud mental, más en tiempos de tantas incertidumbres derivadas de seis meses de pandemia.

Allí, en el Escuchadero, las personas pueden acceder a servicios de orientación.

Alcaldía de Medellín, Metro y Área Metropolitana lanzan estrategia para fortalecer la salud mental.

En el Día Mundial de Prevención del Suicidio, ante los retos de salud mental y por el impacto del coronavirus en la sociedad, se presenta la estrategia: ¿Cómo va la vida?, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, el Metro de Medellín y el Área Metropolitana, que contempla acciones integrales para promover el cuidado de la vida y contribuir con el manejo adecuado de las emociones entre los ciudadanos. 

La estrategia es el resultado de un trabajo de varios meses, con análisis de cifras, informes, asesorías con especialistas de la academia, retroalimentación por parte de grupos de estudio con jóvenes de la ciudad y  la participación de organizaciones para desarrollar acciones conjuntas. 

Una de las acciones más innovadoras es la apertura de un Escuchadero en la estación San Antonio del Metro, un espacio para el fortalecimiento de la salud mental en el que las personas pueden acceder de forma gratuita a servicios de orientación psicológica por parte de profesionales bajo todos los protocolos de bioseguridad. Este lugar funcionará de lunes a sábado, de 9:00 a. m. a 5:00 p.m. Será el primero en Medellín y el Área Metropolitana y servirá como piloto para replicar en otros sitios estratégicos de la ciudad.
Se ofrecerá capacitación en primeros auxilios psicológicos, formación en manejo de emociones, estaciones verdes, atención psicológica en el Escuchadero de San Antonio, meditaciones, charlas con especialistas, activaciones artísticas y culturales y microconciertos virtuales, exposiciones fotográficas de gran formato y estrategias comunicacionales.  

Con los jóvenes se adelantarán actividades de manejo de emociones y construcción del propósito de vida. “El suicidio es un fenómeno que afecta significativamente a  las juventudes de la ciudad. En el marco de esta campaña, la Secretaría de la Juventud contará con espacios pedagógicos que aborden  la salud mental de las juventudes, buscando brindar herramientas para cuidado de sí, el conocimiento de las emociones y desarrollo de herramientas para el abordaje de las dificultades emocionales”, expresó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

Ft. Publimetro.

Paula A, Cindy G

El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *