lun. Oct 18th, 2021

N RADIO COLOMBIA

Radio – Prensa – Televisión – Web

Apertura de vuelos desde y hacia el extranjero.

A partir del próximo 1 de octubre se exigirá prueba negativa de covid-19 para los viajes internacionales. 

Durante el fin de semana, específicamente a las 9:00 a.m. del sábado, salió del aeropuerto José María Córdova el primer avión con un destino internacional, evidenciando con ello que la nueva normalidad implica moverse en medio de la pandemia.

Este fue el vuelo de Viva Air que se movilizó de Medellín a Cartagena, para que desde el aeropuerto Internacional Rafael Núñez, 158 pasajeros pudieran salir del país hacia Miami, concluyendo de manera exitosa el primer vuelo comercial de la reactivación de este sector.

Del otro lado, Spirit también entregó un parte positivo de la llegada del primer vuelo internacional al país. Esto, después de que aterrizara en Cartagena un vuelo proveniente de Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Por el lado de la empresa precursora, el siguiente paso se dará el 23 de septiembre, fecha para la que este recorrido entre la terminal Rionegro (que también atiende las necesidades de transporte de Medellín) y Miami se dé de manera directa por primera vez, para posteriormente abrir tres de estos vuelos diarios.

“Ser la primera aerolínea que llega a Colombia desde el exterior es un recordatorio de cuán fuerte sigue siendo nuestro compromiso con el país”, manifestó Ted Christie, director ejecutivo de Spirit Airlines, por medio de un comunicado.

Al cierre de dicha jornada, el presidente, Iván Duque, comentó que “Colombia ha asumido con seriedad y compromiso proceso de reactivación” y resaltó la satisfacción mostrada por los viajeros que aterrizaron en el país desde el vuelo de Spirit.

Sin embargo, el despegue no para aquí, teniendo en cuenta que, según manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, desde este lunes esta operación se abre paso también en Cali, Rionegro, Bogotá y Cartagena.

Lo que se puede proponer por el momento son vuelos dentro de este hemisferio, razón por la que los destinos que se mencionan en esta primera etapa son Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

No obstante, al cierre de la edición, la Aeronáutica Civil confirmó que aún no se ha concluido el proceso de asignación de slots sanitarios, los cuales “permiten balancear la capacidad de procesamiento de pasajeros de los aeropuertos frente a las medidas de bioseguridad”.

Así mismo, la autoridad detalló que se evalúa constantemente la apertura de nuevas rutas. “La concreción de estos destinos dependerá del interés de los operadores aéreos y de la demanda de los servicios de transporte aéreo por parte de los usuarios”, confirmó.

Entre los ítems que hay que tener en cuenta para cumplir con un trayecto internacional se encuentran los protocolos de bioseguridad dispuestos para garantizar las mejores condiciones entre viajeros. A partir del primero de octubre se exigirá una prueba negativa de covid-19 para poder hacer este tipo de viajes

Septiembre fue el mes de la reactivación de las rutas nacionales también, razón por la que hasta ahora solo se conoce un primer balance del 1 al 15 de dicho mes, en términos de total de operaciones y pasajeros movilizados.

En general, el país vio un total de 136.973 pasajeros transportados de manera aérea durante dicha quincena, a partir de 1.623 operaciones que se desplegaron en este inicio de reapertura.

En el caso de las terminales en el departamento, es decir el José María Córdova y el Olaya Herrera, se contabilizó, entre los dos, una suma de 45.865 viajeros involucrados, entre salidas y llegadas, luego de 611 operaciones.

Las cifras nacionales son esperanzadoras en la medida en la que, tomando como ejemplo las cifras más actuales fuera de las de reactivación, es decir las de junio, se reportaron solo 20.649 pasajeros movilizados en el país para ese mes.

Por último, el país avanza también abriendo destinos internos. Un ejemplo de esto es lo visto en el aeropuerto Antonio Roldán Betancur, de Carepa, y el aeropuerto El Caraño, de Quibdó, los cuales abren sus puertas desde hoy gracias a conexiones con el Olaya Herrera.

F. La Republica

Colombiano

F. la Vanguardia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *