lun. Oct 18th, 2021

N RADIO COLOMBIA

Radio – Prensa – Televisión – Web

El Ejército asumió que militar le disparó al vehículo y acabó con la vida de Juliana Giraldo de 38 años

Ejemplar abrazo entre la hermana de Juliana y la hermana del militar

“La cagué, la cagué”, dijo el testigo sobre la reacción del soldado.


Juliana quedó desvanecida en el asiento por el disparo fulminante en la cabeza. 

Juliana Giraldo fue ultimada con un disparo por un militar. La unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes, para que ellas en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido”, dijo a través de un comunicado el Comando Específico del Cauca.
Un testigo de lo ocurrido dijo que el uniformado del Ejército que les disparó reconoció su error luego de inspeccionar el vehículo y no hallar nada.

Francisco Larrañaga, su esposo, le contó a EL TIEMPO que en la mañana de este jueves se dirigía con Juliana y otras dos personas hacia Corinto, también en el Cauca, a comprar unos repuestos. 

“Cuando llegamos al sector de Guatemala, 500 metros adelante, vimos que había ejército en la carretera y, como se me quedaron los papeles del vehículo en mi casa, dimos la vuelta para devolvernos”, manifestó Larrañaga.
En ese momento, relató el joven, aparecieron dos soldados del monte que les dispararon. “Cuando miré a mi pareja, estaba en el asiento del copiloto con la cabeza caída y sus sesos habían volado por todo lado”
dice la pareja de la víctima, las balas también perforaron las llantas y el techo del carro. 
Al igual que Larrañaga, los otros dos acompañantes salieron corriendo desesperados tras al ataque, pero Juliana quedó desvanecida en el asiento por el disparo fulminante en la cabeza. 

El cuerpo de Juliana Giraldo permanece en Medicina Legal, donde le harán el proceso de necropsia, luego será sepultada en Miranda, donde vivía desde hace dos años con su pareja. La mujer era natural de Jamundí.

El testigo del hecho también contó que vio cuando otros uniformados del Ejército hicieron el levantamiento de los casquillos de las balas disparadas. “Es como si ellos mismos trataran de encubrirse”, agregó.

Hasta el lugar de la muerte de Juliana llegó Aura Díaz, hermana de la fallecida, quien les pidió a la Policía Nacional y al Ejército que paren de cometer estas acciones.
“Esto es desconsolador, es muy triste. Lo único que le pido al Presidente (Iván Duque) es que me apoye para traer a mi mamá a que le dé el último adiós a mi hermana. Ella está en España y no es posible salir en estos momentos”, dijo Aura.

“Nosotros no tenemos armas, no tenemos drogas ni antecedentes, trabajamos con alimentos. No es un vehículo que tenga algún problema, tampoco las personas que íbamos adentro de él. Nuestro ‘delito’ fue dar el giro en plena vía pública para que salieran del monte a dispararnos”, manifestó su pareja.

Larrañaga, quien es un comerciante de pollo y pescado en Miranda, contó que después de lo ocurrido salió en búsqueda de ayuda al pueblo. Fue el cabildo indígena el que,  inmediatamente, se desplazó al lugar y acordonó el sitio.
Francisco Larrañaga, su esposo, dijo que ella era una persona optimista y con ganas de salir adelante. Era estilista y soñaba con montar un salón de belleza en Miranda. Él, por su parte, se dedica a la venta de pollo y pescado.

Los hechos se presentaron hacia las 8:30 de la mañana de este jueves en la carretera que conduce de Miranda hacia la vereda Guatemala. Un automóvil con tres ocupantes se desplazaba por esa zona rural, en límites entre el Cauca y el sur del Valle.

El carro, de color blanco, llegó a un retén militar en ese trayecto. Una versión indicaría que el carro estaría dando reversa, y otra señala que el vehículo se pasó el puesto de control.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1309196537025699840?s=20

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, expresó a la opinión pública respecto a los hechos su “más profundo rechazo, consternación y dolor frente a lo ocurrido”.

“Actuaciones de este tipo son contrarias a las políticas del gobierno del presidente Duque, así como la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército Nacional y no se tolerarán”.


MICHELL F

ET

Se adelantó un acto de perdón entre los familiares de Juliana Giraldo Díaz, quien lamentablemente murió a causa de un militar y los seres queridos del uniformado señalado de disparar contra la mujer transgénero.

El cuerpo de Juliana Giraldo Díaz quedó desgonzado en el puesto del copiloto de un vehículo blanco que se movilizaba por zona rural de Miranda, Cauca, en la mañana de este jueves 24 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *