lun. Oct 18th, 2021

N RADIO COLOMBIA

Radio – Prensa – Televisión – Web

Prisión domiciliaria. Para prevenir y mitigar el riesgo de propagación del covid-19 en los establecimientos carcelarios.


No obstante, cada caso debe se evaluado individualmente por el juez correspondiente.

Las personas a las que beneficiaría esta medida son los presos mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de 3 años que vivan con ellas en la cárcel; personas con cáncer, VIH, insuficiencia renal crónica, diabetes insulinodependiente, trastorno pulmonar, hipertensión, hepatitis C, hemofilia, artritis reumatoide y quienes tengan trasplantes. Igualmente, la medida cobijará a personas con movilidad reducida, a quienes están condenados o investigados por delitos de menor gravedad y delitos culposos, y a quienes estén condenados a penas de hasta cinco años de prisión.

Aunque aún no ha salido el decreto –que está a la espera de firma presidencial–, desde el Gobierno aclararon que la casa por cárcel no cobijará a quienes estén presos por delitos contra menores de edad, por violencia sexual, delitos de lesa humanidad, de guerra, o crímenes contra la administración pública y asociados a corrupción.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, decidió hacer de las cárceles una prioridad. Para ello, ordenó la asignación de 43 defensores públicos en todo el país para implementar el programa especial de asistencia jurídica y revisión de la situación legal de los internos, para combatir el hacinamiento así como prevenir y mitigar el riesgo de propagación del covid-19 en los establecimientos carcelarios. En ese sentido, se analizarán las hojas de vida de los internos a fin de establecer quiénes son beneficiarios de decisiones como libertad, prisión domiciliaria o permiso de 72 horas. La tarea de los defensores es ayudar a eliminar trámites y que las solicitudes hechas sean resueltas de manera expedita.

Gobierno alista decreto para precisar medida. Se pedirá a jueces dar beneficio a grupos vulnerables.

Tras los trágicos motines en varias cárceles del país el 21 de marzo, que dejaron 23 presos muertos, el Inpec declaró emergencia carcelaria en el país, una medida que le permite acciones excepcionales, especialmente en términos de contratación y solicitud de apoyo de autoridades sanitarias.

Pero como esta medida tiene ciertas limitaciones, por ejemplo, no puede usarse para excarcelaciones, el Gobierno también prepara un decreto –en virtud del decreto nacional de emergencia sanitaria– con el que el presidente Iván Duque tomará medidas más drásticas.

Según se ha adelantado, el decreto contempla que mediante audiencias virtuales los jueces otorguen detención o prisión domiciliara a los presos que hagan parte de grupos vulnerables, con lo que, según los cálculos iniciales del Ministerio de Justicia, entre 4.000 y 15.000 presos podrían ir a sus casas.

Cortesía ET.

Foto. Colprensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *