lun. Oct 18th, 2021

N RADIO COLOMBIA

Radio – Prensa – Televisión – Web

La Jueza 30 penal Ximena Salcedo dejó libre al expresidente Álvaro Uribe Vélez

La medida es de ejecución inmediata

Álvaro Uribe Vélez podrá afrontar en libertad su proceso por presunta compra de testigos, que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra, por lo que podrá abandonar su finca el Ubérrimo, donde se encontraba en detención domiciliaria.

La jueza Clara en exposición de los argumentos, indico que no se
equipara la audiencia de indagatoria con la Corte Suprema de Justicia a la audiencia de imputación, en lo cual resalta que el Uribe, al estar privado de la libertad, sería gravemente afectado su derecho fundamental.


“De conformidad con estas consideraciones, la decisión que adopta esta funcionaria es la de acceder a la solicitud de libertad elevada por parte de la defensa, apoyada por parte de la Fiscalía General de la Nación y la representación del Ministerio Público, y en ese orden y en consecuencia se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Vélez”, afirmó la funcionaria.  

Foto. @AlbaroUribeVel

Hay un receso de dos horas solicitado por la contraparte, de las víctimas del proceso contra Uribe, para analizar el fallo de la Jueza.

En dicha audiencia estuvieron presentes los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados Peña, de la defensa de Álvaro Uribe Vélez. Mientras que en la contraparte estuvo el senador Iván Cepeda, el exfiscal Luis Eduardo Montealegre.
También estuvo presente el mismo imputado, Álvaro Uribe Vélez. En palabras de la jueza Salcedo “no es posible equiparar los actos de indagatoria al de formulación de imputación de la ley 906 que es el acto medular para permitir los actos al debido proceso y la indagatoria de la Corte”.

El abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, había solicitado ante la juez el pasado jueves que se le restituya la libertad inmediatamente a su cliente. Fiscalía y Procuraduría habían pedido también la libertad del exmandatario.

El expresidente permanecía bajo arresto en su finca cerca de Montería, capital del departamento de Córdoba, después de que la Corte Suprema ordenó su detención domiciliaria citando riesgo de obstrucción a la justicia.

Finalmente, señaló la jueza que “la medida de aseguramiento es una excepcional que solo la Fiscalía puede solicitar para la protección de la pruebas y de las víctimas”, dejando en claro el fondo de su decisión.

Noticia en desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *