lun. Oct 18th, 2021

N RADIO COLOMBIA

Radio – Prensa – Televisión – Web

¿Quién ganara las elecciones? El republicano Donald Trump o el demócrata Joe Biden

La batalla por llegar a la Casa Blanca entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden avanza este martes en la noche, en medio de unos comicios ensombrecidos por la pandemia y una profunda polarización.

Para llegar a la Casa Blanca, el ganador tendrá que obtener al menos 270 votos en el Colegio Electoral de 538 integrantes.

A esta hora, cuarenta de los cincuenta estados de Estados Unidos cerraron ya todos sus colegios electorales, incluidos ocho territorios clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

Los centros de votación de los diferentes estados irán cerrando de manera escalonada en el resto de Estados Unidos, cuyo territorio abarca nueve husos horarios distintos, hasta que las últimas urnas cierren en Alaska a las 05:00 GMT.

No gana quien acumule más sufragios a nivel nacional sino el que sume una mayoría de asientos al Colegio Electoral, órgano que se encarga de ungir al nuevo mandatario. En total, el Colegio está compuesto por 538 asientos distribuidos entre todos los estados dependiendo de su tamaño y población. California, por ejemplo, pone 55, mientras que uno pequeño, como New Hampshire, participa con solo 4.

Quien gana las elecciones en un estado –así sea por un voto– se lleva el total de asientos preasignados al mismo. Salvo por Nebraska y Maine, que distribuyen sus asientos basado en el porcentaje que obtuvo cada candidato. Al final, el que sume a su columna al menos 270 asientos, la mayoría simple, se declara triunfador. En otras palabras, la pelea por la presidencia en Estados Unidos se libra estado por estado.


Biden se impone en Illinois CNN reporta que el demócrata Joe Biden ganó en Illinois, donde hay 20 votos electorales en juego

Trump gana en Misuri, Nebraska y Utah Tres estados se suman al presidente republicano Donald Trump: Misuri (10 votos electorales en juego), Nebraska (5 votos electorales) y Utah (6 votos electorales)

Biden gana en el estado de New Hampshire CNN reporta que el demócrata Joe Biden ganó en New Hampshire, donde hay cuatro votos electorales en juego

Medios reportan que Biden gana en Nuevo México

El candidato demócrata Joe Biden se impuso en Nuevo México frente a Donald Trump, según el diario The New York Times y la cadena de televisión NBC.

Esta victoria le otorga cinco votos electorales, con lo que el veterano demócrata suma 131 a esta hora, frente a 95 de Trump. 

Trump gana en Kansas

El presidente republicano Donald Trump ganó en el estado de Kansas. Así, acumula 14 estados en la noche electoral, según la cadena Fox News y el diario The New York Times.

Kansas tiene 6 votos electorales con lo que, de momento, el mandatario suma 95 frente a los 126 que tiene Biden

Según medios, Trump gana Carolina del Sur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se impuso en Carolina del Sur, sumando victorias en 13 estados, según informaron el diario The New York Times y la cadena NBC.

A esta hora, el candidato republicano suma 89 votos electorales frente a 126 de Biden en la carrera para sumar 270 voto necesarios para ser presidente.

Biden gana en Colorado

El exvicepresidente Joe Biden se impuso frente al presidente Donald Trump en Nueva Colorado, territorio en el que ya se impuso la demócrata Hillary Clinton en 2016, según las cadenas de televisión estadounidenses Fox y NBC.

Biden suma 126 votos y Trump 80, según medios

Donald Trump suma 80 votos tras imponerse en 12 estados, incluyendo Indiana, Kentucky, Oklahoma y Tennessee y Virginia Occidental. Joe Biden suma 126 votos con victorias en 11 estados, incluyendo Delaware, donde juega de local; Nueva York, con sus 29 votos electorales, y el Distrito de Columbia, con 3 votos.

Para conquistar la presidencia estadounidense, se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral, de un total de 538.

Trump gana en Luisiana, Wyoming y las dos Dakotas

El presidente republicano Donald Trump conquistó los estados de Luisiana, Wyoming y los de Dakota del Norte y Sur, según The New York Times, Fox News y NBC.

Biden se lleva Nueva York y Trump 5 estados más: medios

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se adjudicó este martes las elecciones en el estado de Nueva York, mientras que el presidente, Donald Trump, en otros cinco estados, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Cierran los colegios electorales en 40 estados

40 de los 50 estados de Estados Unidos cerraron ya todos sus colegios electorales, incluidos ocho territorios clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

9:00 p.m.

Biden gana en Nueva York, según medios de EE. UU.

Biden se impuso frente al presidente Donald Trump en Nueva York, un bastión tradicional de los demócratas, según las cadenas de TV estadounidenses CNN, NBC y CBS.

Esta victoria le otorga 29 votos electorales que se suman a los 88 que ya tenía en otros estados

8:30 p.m.

Nuevas proyecciones dan a Biden otros 8 estados y 5 a Trump

Biden se adjudicó Massachusetts, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Maryland, Rhode Island, Illinois y el Distrito de Columbia; mientras que Trump se hizo con Oklahoma, Carolina del Sur, Alabama, Misisipi y Tennessee.T

8:15 p.m.

Cierran los colegios electorales en más de la mitad de EE.UU.

A las 20:00 horas de la costa este cerraron todas las urnas en 16 estados y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, y empezaron a cerrar los primeros colegios en Michigan, Texas, Kansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

En total, 24 de los 50 estados de EE.UU. han cerrado ya todos sus colegios electorales, al igual que el Distrito de Columbia, mientras que otros cinco territorios citados han empezado a clausurar algunosF

7:50

Biden gana Virginia y Trump, Virginia Occidental

Biden se lleva así los 13 compromisarios de Virginia en el Colegio Electoral, y Trump, los 5 de Virginia Occidental. En total, el mandatario aventaja con 24 delegados a Biden, que lleva 16

7:20

 Trump ganaría en Indiana y Kentucky; Biden en Vermont

Medios de comunicación estadounidenses aseguran que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ganó las elecciones en los estados de Indiana y Kentucky, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, en Vermont

Trump se adjudicaría así los 11 delegados de Indiana y los 8 de Kentucky, mientras que Biden los 3 de Vermont en su objetivo de alcanzar los 270 compromisarios que abren la llave de la Casa Blanca.

7:00 p.m.

Cierran las urnas en seis estados de EE. UU.

Una hora después de que cerraran los primeros centros de votación del país, en los estados de Kentucky e Indiana, clausuraron sus puertas el resto de colegios en esos dos territorios y todos los ubicados en otros cuatro estados: Vermont, Virginia, Carolina del Sur y Georgia

6:15

Manifestaciones frente a la Casa Blanca

Entre música, baile y consignas políticas, cientos de partidarios del demócrata Joe Biden se congregaron en la noche de este martes en la Plaza Black Lives Matter de Washington, frente de la Casa Blanca, un lugar que se convirtió en un símbolo de la oposición al presidente Donald Trump.  Los manifestantes dicen que estarán allí a la espera de los resultados de las elecciones y exigen el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos.

E.T

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *