lun. Oct 18th, 2021

N RADIO COLOMBIA

Radio – Prensa – Televisión – Web

Huracán Iota deja estragos en San Andrés y Providencia, huracán categoría 5 impacta a las islas colombianas.

Foto vídeo. ET


Daños y un muerto tras su paso.


El huracán Iota, ya debilitado a una tormenta categoría 2, dejó graves afectaciones y por lo menos un fallecido a su paso por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Según informó el presidente Iván Duque tras hablar con el alcalde Jorge Norberto Gari, la tormenta causó daños en el 98% de la infraestructura de la isla de Providencia, que estuvo incomunicada por varias horas el pasado lunes 16. El Gobierno Nacional también anunció ayuda estatal para atender a la emergencia, que será despliegada “cuando condiciones lo permitan”. Según el presidente y el jefe de la oficina de pronóstico y alertas del IDEAM, es la primera vez que un huracán categoría 5 impacta a las islas colombianas.

AlcaldíadeProvidencia e @IDEAMColombia se reúnen tras el paso del huracán Eta para coordinar acciones conjuntas.

Providencia quedó destrozada” tras el paso del huracán Iota, advierte directora del hospital local, refugios fueron golpeados, Hay casas destechadas, calles inundadas y no se puede llegar a la isla ni por barco ni por avión.

“Hay varios postes caídos, buena parte de la isla está inundada y sabemos que algunos refugios fueron afectados en providencia. El momento más duro fue a las 7 de la mañana de este lunes, pero la emergencia continúa. Y la mayor preocupación es por Providencia: el ojo del huracán pasó a 10 millas, con vientos de 250 kilómetros. Dicen que la isla está muy afectada”, agregan apartes del reporte, conocidos por EL TIEMPO

Según se sabe, varios de los techos de los refugios en iglesias y colegios  se estaban desprendiendo por la fuerza de los vientos.

“Si en San Andrés hay fuertes vientos y mucha lluvia y mucha gente damnificada , no puedo imaginarme como está Providencia”, aseguraron desde la seccional de la Defensoría del Pueblo.

Colombia vivió un duro fin de semana debido a la fuerte temporada de lluvias, consecuencia de las condiciones atmosféricas que generaron el huracán Iota. Desde el viernes, el país contabiliza cinco muertos, al menos una docena de desaparecidos y miles de damnificados. En total, el invierno azota a 25 de 32 departamentos del país.

En total, hay 200.000 personas que se encuentran sin techo.

Las lluvias, de acuerdo con los pronósticos de expertos, irán hasta diciembre.

En las últimas horas, las precipitaciones se han concentrado en la región Caribe colombiana, pero también en amplios sectores del occidente de la Orinoquía, en Meta.

En Meta, personal del Ejército adelanta colaboración con la población civil para paliar las consecuencias del desbordamiento del río Humadea.

Una de las situaciones más críticas se vivió en Dabeiba, donde el Gobierno apoya las labores que desde la Gobernación de Antioquia y el Dapard se ejecutan frente a la la avenida torrencial y deslizamientos que afectaron a la población. Según informe de Blu Radio

En Cartagena, Bolívar, también se sufrió por la inclemencia del clima. La marejada producto del paso del huracán Iota inundó este lunes barrios aledaños a las playas de la ciudad heroica, población que desde el pasado sábado sufre los rigores del fenómeno meteorológico.

Huracán Iota devastó la totalidad de los negocios y comercios en Providencia y Santa Catalina. Así lo aseguró en mañanas BLU Walden Downs Pomare, coordinador de Gestión del Riesgo en el archipiélago de San Andrés.

El funcionario habló sobre los destrozos que afectaron negocios y comercios en las paradisiacas islas colombianas.

“Lo último que escuché desde la parte de entidades militares y guardacostas es que estaba totalmente destruido, que había muchas casas destruidas y que todos los negocios que estaban en el borde costero quedaron destruidas”, sostuvo.

“Todo el comercio que estaba en Santa Catalina también quedó destruido“, añadió.

Entre las necesidades más urgentes están el personal para atender los heridos, así como los insumos, pues los fuertes vientos del huracán Iota dejaron afectaciones en el centro médico de Providencia, desde donde lanzaron un SOS al gobierno nacional y a San Andrés.

Hay angustia en el hospital porque se perdió todo, nada quedó sirviendo y no tienen cómo atender los heridos en el momento.


Por Alexander Marin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *