lun. Oct 18th, 2021

N RADIO COLOMBIA

Radio – Prensa – Televisión – Web

Manifestaciones en el país, 19 de noviembre. Puntos de concentración

Foto. Fecode

Protestas, nuevas jornadas. Fecode “Duque ni negocia, ni dialoga”

La mayor Cuantía de manifestaciones están señaladas en la capital del país, pactadas por las organizaciones sociales que plantean caminar de manera pacífica y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Las Congregaciones y plantones se llevarán a cabo entre el 19 y el 25 de noviembre, manifestando a causa de los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional a los convenios instaurados en manifestaciones primeras, ante Fecode, en rechazo al homicidio de líderes y lideresas sociales, y en remembranza del primer año de la muerte de Dilan Cruz y del día, de la NO violencia contra las mujeres.

Motivos del Paro Nacional

Uno de los sindicatos que se movilizará con mayor fuerza, será la Federación Colombiana de Educadores, Fecode. Ellos marcharán exigiendo el no regreso a clases presenciales y recursos para que los niños y jóvenes puedan obtener una educación de calidad.

  1. Salud
  2. Renta Básica
  3. Mujer y diversidad sexual
  4. Reconocimiento de las comunidades negras, indígenas, palanqueras y raizales
  5. Garantías para la educación
  6. Negociación del pliego de peticiones

Puntos y horario de encuentro

– Medellín 9:00 a.m. Parque de los Deseos- Parque de las Luces

– Arauca 9:00 a. m. Sedes de Asodar

– Armenia 9:00 a. m. Coliseo del Café

– Barranquilla 9:00 a. m. Parque Esthercita Forero / Calle 74 cra 46-Alcaldía de Barranquilla.

– Bucaramanga 2:00 p. m. La movilización iniciará hacia las dos de la tarde desde la Puerta del Sol y el punto de llegada frente a la Gobernación de Santander. Además, habrá otro punto de concentración que será el parque San Pío.

– Cali 5:00 a. m. Estación de gasolina Texaco, pasando el puente de Sameco K1, sentido Cali – Yumbo

– Cartagena 8:00 a. m.- Plantón Gobernación de Bolívar, Clínica de maternidad Rafael Calvo y en la Casa del Niño. Concentración Castillo San Felipe 10:00 a. m.

– Cúcuta 9:00 a. m.- Parque Simón Bolívar -Parque Santander

– Florencia 9:00 a. m. Glorieta los Colonos – Parque Santander

– Guaviare 9:30 a. m. Gobernación de Guaviare- Tarima La Palabra

– Ibagué 9:00 a. m. Boquerón- Casa del Maestro

– Manizales 10:00 a. m. Parque de la Mujer- Plaza de Bolívar

– Montería 8:30 a. m. Plaza Roja P5 – Parque Laureano Gómez

– Pasto 9:00 a. m. Sur Chapal y Norte Chapultepec h Plaza de Nariño

– Pereira 2:00 p. m. La Romelia, Dosquebradas- Plaza de Bolívar

– Popayán 8:00 a. m. Bomba Traslambo. Salida al Tambo

– Quibdó 9:00 a. m. Parque del Centenario

– Riohacha 8:00 a. m. Parque Simón Bolívar – Parque Almirante padilla, frente a la alcaldía Municipal de Riohacha

– Santa Marta 8:00 a. m. Frente a la Universidad Cooperativa de Colombia – Parque de Bolívar

– Tunja 9:00 a. m. Glorieta Norte y plaza de mercado Sogamoso

– Valledupar 8:00 a. m. Plazoleta del Sena Administrativo- Gobernación del Cesar

– Villavicencio 9:00 a. m. Centro de Industria y servicios del Meta, Sena frente al c.c. Viva – Plaza Los Libertadores”

– Yopal 9:00 a. m. Aeropuerto El Alcaraván – Gobernación


El Comité Ejecutivo de FECODE envía un mensaje de respaldo al Paro Nacional del 19 de noviembre y explica uno a uno los motivos para unirse a la movilización nacional este día que se realizará pacíficamente con todas las medidas de bioseguridad.

Transmisión en vivo – Fecode

https://twitter.com/fecode/status/1329462288097669126?s=20

El paro está conformado por numerosas organizaciones sociales, sindicales, indígenas, estudiantiles, de mujeres, afro, productores campesinos y agrarios.

Aquí un resumen de cada punto

  1. Salud: Intervención del Estado en el sistema de salud para garantizar la atención en la pandemia, estableciendo todas las medidas de bioseguirdad requeridas y formalización laboral de todos los trabajadores. De la misma manera, exigirán la eliminación del proyecto de ley 010.
  2. Renta Básica: El Paro Nacional exigirá renta básica de un salario mínimo tal y como está contemplado en el Pliego de Emergencia. La idea es que este ingreso sea por seis meses para todas las personas en condición de vulnerabilidad. También exigen la moratoria en los créditos hipotecarios, de consumo y el pago de los servicios públicos por 4 meses.
  3. Mujer y diversidad sexual: Las movilizaciones exigirán acciones diferencias y específicas para garantizar la plena vigencia de los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales durante la emergencia. También pedirán robustecer las acciones de prevención de las violencias basadas en género.
  4. Reconocimiento de las comunidades negras, indígenas, palanqueras y raizales: Las movilizaciones del Paro Nacional apoyarán las propuestas de la Minga Indígena y defenderán las reivindicaciones contenidas en el Pliego de Emergencia que tiene que ver con estas comunidades.
  5. Garantías para la educación: Uno de los sindicatos que se movilizará con mayor fuerza, será la Federación Colombiana de Educadores, Fecode. Ellos marcharán exigiendo el no regreso a clases presenciales y recursos para que los niños y jóvenes puedan obtener una educación de calidad.
  6. Negociación del pliego de peticiones: A comienzos de año, el Comité Nacional del Paro presentó al Gobierno Nacional un pliego de 104 puntos el cual no ha sido negociado.

Luego del paro nacional del 21 de octubre, centrales obreras anunciaron que volverán a marchar para pedir el cumplimiento de sus peticiones el 21 y 22 de noviembre.

Desde hace días las centrales obreras y organizaciones a favor del paro, anunciaron una nueva jornada de protestas para el próximo 21 y 22 de noviembre, al cual, se presume, que con la llegada de la Minga, este sería mucho mas grande de lo esperado.

FECODE, ha hechos publicas imágenes en donde informan sobre su ruta sobre todo en Bogotá, que es la ciudad principal en donde el paro tendrá mayor fuerza. Fecode pide que se respeten la protesta e independencia judicial.

Para el martes 20 de octubre, FECODE hará un plantón en la SED (Secretaría de educación del Distrito) a las 9:00 de la mañana; por otra parte el miércoles 21 de octubre se hará una caravana por la paz y la democracia.

Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá, son las ciudades destinadas para realizar el paro nacional; en Bogotá la caravana se encontrará en el monumento de los Héroes, la Sevillana y el Parque Nacional, la llegada es en la Plaza de Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *