lun. Oct 18th, 2021

N RADIO COLOMBIA

Radio – Prensa – Televisión – Web

Los tres mejores puntajes Pruebas Saber 11: En Colombia

Este fin de semana se conoció lo que hasta el momento se ha considerado como un hito en la educación en el país: tres estudiantes alcanzaron la calificación perfecta de 500/500 en las Pruebas Saber 11 del Icfes.

Se trata de Jesús Salas Durán, de Barranquilla; Luis Ángel Vargas Peña, de Puerto López, Meta, y Andrea Lorena Cárdenas, de Floridablanca, Santander, quienes con esto se convierten en los primeros estudiantes que alcanzan la máxima puntuación posible en unas pruebas de estado.

Pese a ello, el hecho de que sea la primera vez que esto sucede, y que no haya sido uno sino tres los estudiantes con calificación perfecta, despertó ciertos cuestionamientos respecto a si detrás de estos resultados pudo haber algo irregular.

“Fueron tres estudiantes de 570.000 que presentaron las pruebas, de regiones muy diferentes. Esto quiere decir que son muchachos muy capaces que posiblemente dedicaron más tiempo a prepararse o recibieron buena formación en sus colegios. Nada más”.

En las pruebas aplicadas en 2019, en las que participaron 564.709 estudiantes, apenas el 18,2 por ciento de ellos logró un desempeño adecuado o superior en las cuatro competencias que evalúa la prueba (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias naturales y Sociales, sin contar Inglés), lo que representa una reducción de 6,7 puntos si se le compara con 2016, cuando este porcentaje fue de 24,9 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *