lun. Oct 18th, 2021

N RADIO COLOMBIA

Radio – Prensa – Televisión – Web

El Bajo Cauca y el nordeste antioqueño bajo el inclemente fuego

Foto. Alcaldía de Medellín

El Bajo Cauca y el nordeste antioqueño son sectores que, al presentarse más conflagraciones, afectan la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Para Medellín, durante la elaboración del plan de acción climática fueron identificados los corregimientos de Santa Elena y San Sebastián de Palmitas como los territorios más vulnerables a incendios forestales, mientras que en los barrios Guayabal, Castilla y Villahermosa se pronostica se conviertan en puntos de calor, es decir, que su temperatura aumentará considerablemente.

Hasta el momento la entidad adelanta, a través del proyecto Siata, el monitoreo de puntos calientes con equipos que permiten identificar las dinámicas de los vientos por medio de radares e información satelital. Además, conocer los lugares que tienen riesgo de incendio por su cobertura vegetal, condiciones de humedad, lluvia o radiación solar.

“Esto se identifica con una banda infrarroja. Los sensores permiten inferir esa temperatura de más de 1.500 grados centígrados, y cuando hay una probabilidad del 95% de certeza de ese punto caliente, es cuando se indica que la zona es sensible a incendios forestales”, señaló Roldán.

Entre las estrategias para mitigar el fenómeno del cambio climático está fomentar el transporte sostenible y métodos de energía renovable.

Según Ana María Roldán, subdirectora ambiental del Área Metropolitana, el Bajo Cauca y el nordeste antioqueño son sectores que, al presentarse más conflagraciones, afectan la calidad del aire en el  Valle de Aburrá.

Cortesía Blu Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *