lun. Oct 18th, 2021

N RADIO COLOMBIA

Radio – Prensa – Televisión – Web

La nube de dióxido de azufre que está pasando por Colombia

Foto. Dilley Osorio Henao

Se sugiere evitar realizar actividades físicas al aire libre para reducir la exposición a las concentraciones de S02.

¿Qué cuidados podemos tener?

Hasta el momento, los Sistemas de Vigilancia y Calidad de Aire no han levantado alertas sobre posibles afectaciones de la calidad del aire en el país y sobre la población. Sin embargo, el Ideam recomienda que las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular, como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar con asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.

Posibles eventos de lluvia ácida pueden generar irritación ocular, por lo que se recomienda, si se presenta esta situación, lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. “Es importante el lavado de manos antes de iniciar este procedimiento”, asegura el comunicado.

También se recomienda cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento en eventos de lluvia para evitar su acidificación. En caso de que las autoridades ambientales de cada jurisdicción declaren un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar medios de protección personal como gafas y tapabocas.

El Ideam anunció que durante el transcurso de esta semana, y hasta el domingo, pasará una nube de dióxido de azufre sobre el territorio nacional. ¿Cómo nos puede afectar? ¿Cómo podemos protegernos? Aquí le explicamos.

El Ideam anunció que durante el transcurso de esta semana, y hasta el domingo, pasará una nube de dióxido de azufre sobre el territorio nacional. ¿Cómo nos puede afectar? ¿Cómo podemos protegernos? Aquí le explicamos.

“El impacto al ambiente se produce por los compuestos emitidos durante la erupción. Los contaminantes primarios generados durante estos procesos son: óxidos de azufre, monóxido de carbono, oxígeno de nitrógeno, hidrocarburos y partículas”, asegura el Ideam en un comunicado. La presencia de estos elementos tiene consecuencias en la atmósfera como la lluvia ácida, el incremento del efecto invernadero y la acumulación de humo volcánico (que impide la penetración de la luz solar).

De todos estos, el contaminante con más altos niveles en la atmósfera tras las emisiones volcánicas es el dióxido de azufre. ¿Cómo ha afectado este a Colombia? ¿Qué regiones podrían verse afectadas? ¿Cómo cuidarse? Aquí le explicamos.

El servicio de monitoreo de Copernicus previó que importantes concentraciones de dióxido de azufre ingresarían al territorio nacional por el oriente. Sin embargo, los mayores impactos se producirán a alturas de 5.800 metros y 9.700 metros durante esta semana, principalmente en el centro y norte del país. Su impacto será menor en superficie. “En cuanto a los aerosoles, su impacto es de bajo a moderado, dándose principalmente al oriente y norte del país”, señala el comunicado.

Según las cifras reveladas por el instituto, el pasado lunes 12 de abril se esperaban las mayores repercusiones de este contaminante atmosférico en los departamentos de Vichada, Guainía y Guaviare. Luego de la media noche estaba previsto que la masa de aire se dispersara un poco más hacia el suroccidente del país, señalando mayor repercusión en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, aunque también se preveían importantes concentraciones hacia el oriente, en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía y Vichada.

Para el martes 13 de abril el instituto estimaba que la dispersión del contaminante alcanzara las máximas concentraciones (entre el rango de los 100 y 200 miligramos por metro cuadrado), un poco más hacia el centro y el suroccidente del país, particularmente en los departamentos de Meta, Huila, Tolima, Cauca y Nariño.

Este miércoles se espera que el panorama cambie considerablemente, pues se prevé menor repercusión de este gas contaminante. Según el Ideam se espera que las concentraciones bajen a los 40 miligramos por metro cuadrado, y que la columna de dióxido de azufre se ubique sobre el extremo norte del país, en el departamento de la Guajira, y en el suroriente del país, en el departamento de Guainía.

Para mañana, jueves 15 de abril, se espera que el panorama sea similar al de hoy, reportándose algún tipo de repercusión únicamente en los departamentos de La Guajira y Guainía, con concentraciones menores a las del miércoles.

Según el Ideam, se espera que para el domingo 18 de abril desciendan las concentraciones a niveles normales, y los efectos asociados a la pluma de contaminación sean mínimos.

Cortesía. Ideam y EE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *